Magmas bajo un puente en la rivera de Cala

Aquí vemos una roca clara a los lados, con un cuerpo negro alargado que la atraviesa. La roca clara es un granitoide, y deriva de la solidificación de una bolsa de magma grande dentro de la corteza terrestre, pero bastante por debajo de la superficie. El enfriamiento y solidificación a esta profundidad son lentos, lo que permitió que los iones se agruparan en granos minerales de mediano tamaño, fácilmente visibles, unos claros y otros oscuros.

Ya sólido el granitoide, penetró en él un segundo magma, más fluido y de composición distinta (de ahí el predominio de minerales oscuros), que se dispuso en un cuerpo estrecho y por ello perdió velozmente su calor hacia el frío granitoide. Por la mayor rapidez del enfriamiento, los granos minerales en el cuerpo oscuro resultante fueron más finos. En la siguiente foto se aprecia la diferencia en el tamaño de grano...

... y una estrecha franja en el granitoide, en la zona de contacto, algo trasformada por la interacción con el magma del cuerpo oscuro. Este segundo magma no penetró en el granitoide por cualquier parte, sino a favor de una fina “grieta” vertical, paralela a otras cercanas (en rojo)...

... mientras que otras grietas, horizontales, son de aparición posterior a la solidificación de la roca oscura, y por tanto la afectan también a ella (en morado en la anterior imagen). Existen algunas otras familias de grietas. En realidad se trata de “diaclasas”, finísimas grietas planas sin abertura apreciable, generadas por distintos posibles motivos: esfuerzos tectónicos distensivos de alcance extenso, descompresión al ser desmantelado por erosión un gran espesor de roca que recubría este punto, etc.

En la fotografía anterior, se distingue la geometría del cuerpo oscuro, a modo de gruesa lámina vertical: un “dique”. En el entorno aparecen cuerpos similares pero mucho más blancos...

... porque casi carecen de granos minerales oscuros. La roca blanca se llama “aplita”, y el cuerpo alargado del que forma parte “dique”, o “filón”, según tamaños. Los filones de aplita y similares suelen derivar de los fluidos magmáticos que iban quedando tras la consolidación de la mayoría del magma de la bolsa magmática del granitoide. Son como filones “acompañantes” del cuerpo principal, y pueden instalarse tanto en el propio granitoide ya consolidado, como en la roca que rodeaba al cuerpo magmático. Esto segundo también se aprecia en las proximidades, así como trozos de la propia roca que rodeaba al cuerpo magmático caídos dentro de la bolsa de magma y englobados en el granitoide:

Este retazo de la roca de alrededor de la cámara magmática, constituye un “enclave”, en concreto un xenolito. Su estructura en láminas nos revela que la roca de las paredes de la cámara magmática tenía un origen sedimentario.

Aún quedan en este afloramiento otras rocas magmáticas de interés. Contienen abundantes granos minerales claramente visibles, en el seno de un material de tamaño de grano inapreciable: una textura “porfídica”. Los granos grandes son de cuarzo y de feldespato potásico en este caso...

... y de plagioclasa y algunos minerales oscuros en este otro (es un canto rodado de procedencia cercana):

La diferencia en los minerales entre ambas rocas, como de costumbre, se debe a la distinta composición química del magma que los originó; por su composición, la primera roca es quizá una riolita, y la segunda tal vez una dacita. No se disponen en cuerpos filonianos, y la presencia del grano fino puede indicar un último enfriamiento del magma en la superficie o cerca de ella.

Así pues, en este afloramiento bajo un puente de la rivera de Cala, se encuentran:
- Un cuerpo magmático grande (plutón) consolidado en forma de granito o similar (roca plutónica), que incluye trozos (enclaves) de la roca de origen sedimentario donde se aloja, y está afectado por diaclasas.
- Cuerpos magmáticos menores de forma tabular (diques, filones) consolidados para dar rocas (filonianas) oscuras o claras, introducidos en el granitoide ya consolidado, a veces a favor de algunas diaclasas, y a veces afectados por diaclasas posteriores.
- Rocas de textura porfídica, de distinta composición, derivadas de la consolidación de magmas en condiciones superficiales o próximas a la superficie (rocas volcánicas o subvolcánicas).

Desde luego no es un afloramiento espectacular, pero sí reúne una diversidad de elementos útiles para dar una visión acerca de varios procesos protagonizados por magmas.